domingo, 4 de diciembre de 2011

DEFINICIÓN DEL PRODUCTO.

Bueno ya sabemos que es un producto, las herramientas y técnicas para su diseño y desarrollo, pero falta aun saber cuales serán las especificaciones del producto que se fabricara, como la dimensión, las funciones del mismo entre otras, a continuación se verán algunas formas de ayudar a seleccionar estas especificaciones.


  • Dibujo o plano de ingeniería:  Es un plano impreso del diseño del producto, se usa para saber las especificaciones de material, dimensiones, componentes (partes), suele ir en tamaño original del producto, en escala ya sea reducida o ampliada fiel a la original.


  • Decisiones de hacer o comprar: Muchos componentes del producto pueden ser fabricados por ella misma o bien pueden ser ya sea tercerizados o comprados a terceros.

  • Tecnología de grupos: Consiste en estandarizar procesos, tamaños y partes, asignado medidas especificas al producto, códigos a las partes y reduce costos.






sábado, 3 de diciembre de 2011

CONSIDERACIONES PARA EL DISEÑO DE PRODUCTOS II.


  • Manufactura asistida por computadora (CAM): Son las computadoras y robots que se encargan de realizar procesos de producción en planta, como en el sector automotriz o siderúrgico.
  • Tecnología de realidad virtual: Ayuda a reducir costos al crear interfaces virtuales del producto, asi se pueden hacer modificaciones, correcciones, creaciones sin tener que fabricarlo.



  • Análisis de valor: El análisis del valor es una filosofía que busca eliminar todo aquello que origine costos y no contribuya al valor ni a la función del producto o del servicio. Su objetivo es satisfacer los requisitos de rendimiento del producto y las necesidades del cliente con el menor costo posible. El análisis del valor también es un enfoque organizado para analizar los productos y servicios en que se utilizan rutinariamente varias etapas y técnicas.

  • Diseño en armonía con el ambiente: como su nombre lo indica es ser amigables con el medio ambiente usando todas las tecnicas que esten a la mano y desarrollando otras nuevas que permitan dañar menos el medio ambiente, o retribuirle en gran medida los recursos obtenidos de el.


CONSIDERACIONES PARA EL DISEÑO DE PRODUCTOS I

Ademas  de desarrollar un sistema y una estructura organizacional efectivos para el desarrollo de un producto, se deben tener en cuenta diversas técnicas que nos pueden ayudar para este fin.

Entre algunas de estas técnicas tenemos:


  • Diseño robustoEsta técnica trata de hacer que al momento de desarrollar un producto, se tenga en cuenta un nivel de tolerancia mas alto de lo normal, haciéndolo mas resistente o robusto.
“La calidad es una virtud del diseño, ya que la calidad de un producto nunca podrá superar el nivel establecido para las especificaciones del diseño” .


Genichi Taguchi.


  • Diseño modular: Son los productos que pueden encajar en otros, o a los cuales se les pueden ajustar partes de otos productos, un ejemplo claro son los automóviles, teléfonos, o servicios de restaurante, donde se pueden combinar partes parciales o totales de un producto a otro.




  • Diseño asistido por computadora (CAD): Son aquellos programas usados para diseñar productos, como autocad, modelado de objetos 3-d y demás.
          http://es.wikipedia.org/wiki/Dise%C3%B1o_asistido_por_computadora



HERRAMIENTAS PARA EL DESARROLLO Y CREACIÓN DE PRODUCTOS.

Despliegue de la Funcion de la Calidad (DFC).
Trata de determinar  las necesidades del cliente que se van a satisfacer y traducir los deseos del cliente en un diseño meta al cual se pretendera llegar.


Este metodo tiene los siguientes pasos:

  1. Identificar lo que el cliente desea.
  2. Identificar como el producto (bien o servicio), va a satisfacer los deseos del cleinte.
  3. Relacionar los deseos del cliente con las caracteristicas del producto.
  4. Identificar la relacion de los como de la empresa.
  5. Desarrollar clasificaciones de importancia de las caracteristicas del producto, que el cliente considera mas representativas.
  6. Evaluar los productos de la competencia.
¿que es el DFC?
http://www.gestiopolis.com/canales5/ger/gksa/11.htm





Manufacturabilidad e ingeniería de valor.
se refiere a la mejora del diseño y especificaciones en las etapas de investigación, desarrollo, diseño y producción del producto. algunos de los beneficios de esta herramienta son:


  • Reducción de la complejidad del producto.
  • Estandarización adicional de componentes.
  • Mejora de aspectos funcionales del producto.
  • Mejor diseño del trabajo y de la seguridad en el trabajo.
  • Mejor mantenimiento (servicio postventa) del producto.





ETAPAS DEL DESARROLLO DE UN PRODUCTO



ETAPAS DEL DESARROLO DEL PRODUCTO.


Los conceptos de producto se desarrollan a partir de diversas fuentes, tanto internas como externas a la empresa.

viernes, 2 de diciembre de 2011

GENERACIÓN DE NUEVOS PRODUCTOS

 
"Los  productos mueren;los productos deben ser eliminados y reemplazados; las empresas generan la mayor parte de sus ingresos y utilidades con los nuevos productos; éstas son las razones por las que la selección, definición y diseño del producto se realizan de manera continua. saber como encontrar y desarrollar con exito nuevos productos es un requisito" .

(Render y Haizer).


Una forma de generar nuevos productos es mediante la lluvia de ideas, esto ayuda a que la empresa se enfoque directa y decididamente en las nuevas oportunidades a menudo tiene sus recompensas, como:

  • Entender al cliente.
  • Comprender y visualizar el cambio economico.
  • Cambio psicologico y demografico.
  • Cambio tecnologico.
  • Cambio politico y juridico.
  • Otros (practicas de mercado, standares profesionales, proveedores y distribuidores).









CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO, VENTAS, COSTO Y UTILIDAD.


CICLO DE VIDA DE UN PRODUCTO.

1. Fase de desarrollo:
-Es demasiado caro, y no hay ingresos por venta
-Es un periodo de pérdidas netas.
2. Fase de introduccion:
-Supone un costo muy alto para la compañia.
-El nivel de ventas es bajo.
-El balance es de pérdidas netas .
3. Fase de crecimiento:
-Se reducen los costos debido a la realización de economías de escala.
-Los volúmenes de ventas aumentan en gran medida.
-Se empiezan a percibir beneficios para la empresa.
4. Fase de madurez:
-Los costos son muy bajos
-Se alcanzan los niveles máximos de ventas y rentabilidad de la empresa.
-Los precios tienden a caer debido a la proliferación de productos competitivos.
5. Fase de declinación:
-Las ventas decaen.
-Los precios bajan, y por ende los beneficios se reducen.


¿QUE ES UN PRODUCTO?



Un producto es cualquier cosa que se pueda ofrecer a un mercado para satisfacer ya sea un deseo o una necesidad. El producto es parte de la mezcla de marketing de la empresa, y junto al precio, la plaza y la promocion conforman las 4ps.






Para otras definiciones visitar:
http://www.promonegocios.net/mercadotecnia/producto-definicion-concepto.html